viernes, 24 de octubre de 2008

Cumpleaños del Consejo de Reparaciones

- Hace unos días, el 19 de octubre, pasó desapercibido el segundo año de trabajo del Consejo de Reparaciones (CR), encargado del registro de víctimas del periodo de violencia política.

- Desde luego, el CR solo es noticia cuando los grupos pro impunidad empiezan con campañas para desprestigiar a Sofía Macher, su presidenta, y una de las más importantes y conocidas lideresas del movimiento de derechos humanos en el Perú.

- Sofía Macher no solo ha sido Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en momentos cruciales de la lucha por la recuperación de la democracia en el país. Ha sido también miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

- Está más que claro que los ataques a Sofía Macher -que van y vienen según temporadas- se explican por este pecado de origen. Pero también por una estrategia más seria y sostenida de restar legitimidad a los productos del trabajo de la CVR, entre los que destaca sobre todo los juicios a miembros de las fuerzas armadas y otros agentes vinculados a violaciones de derechos.

- Desde este punto de vista, que Sofía Macher esté ocupando este puesto clave en las políticas públicas de reparación en el Estado y que esté acompañada de otra ex secretaria de la CNDH, como Pilar Coll, es algo más que positivo.

- Quizá desde esta perspectiva convenga a la sociedad civil interesada en el tema, respaldar a Macher cuando sea objeto de ataques, y no dejar que quede flotandoen el ambiente el mensaje de que se la puede destruir impunemente con campañas masivas de difamación y que por lo tanto, si se la sacara, no pasaría mucha cosa.

- El Consejo de Reparaciones cumple dos años y está lejos de cumplir con sus metas. El retraso en su trabajo, debido fundamentalmente a limitaciones presupuestales y otros aspectos de organización y diseño, no permiten calificar su gestión de exitosa.

- La sociedad civil no puede renunciar a su función de vigilancia de la función pública porque el cargo lo esté ejerciendo un aliado. Al contrario, cabe una sobre exigencia.

- Pero también cabe una pregunta ¿es mejor o peor para las posibilidades de reparación a las víctimas que estas personas estén allí, hoy, ahora, en esas condiciones precarias?

- Yo creo que es mejor. Y que el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, con toda su debilidad a cuestas, debería respaldarlas.

- Así pues, feliz cumpleaños. ojalá cumplan otro, pero no muchos más.

5 comentarios:

  1. El gobierno mantiene al consejo de reparaciones y a la Macher allí para "demostrar" que está comprometido con la reconciliación. Pero en la práctica mantiene el tema inactivo y no les da plata. Con su presencia allí tanto Macher como la señora Pilar Coll le permiten este lavado de cara. Mejor aporte sería si renunciaran y denunciaran el estado real de las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Renunciar y denunciar... Suena atractivo, pero también podría ser una salida demasiado fácil. Estimo que, mientras que Macher y Coll puedan hacer algo dentro del Consejo de Reparaciones, deben permanecer allí; su presencia es preferible a la de algún burócrata aprista que se dilapide los escasos fondos disponibles.

    Ahora bien, no vendría mal un poco de difusión de los logros del Consejo. El público en general desconoce hasta su existencia. Y en eso los blogueros podemos dar una mano, en vez de dedicarnos a hablar sobre Magaly o Lucianita León.

    ResponderEliminar
  3. Qué es el consejo de reparaciones? No pes mi estimado, un oasis màs de los caviares de ONG. Que se vayan a trabajar en serio y dejen la mamadera del estado.

    ResponderEliminar
  4. Oe jose carlos, cómo se ve que sigues viviendo de las ONG tío, ya suelta ya... defendiendose entre ustedes cuando la verdad es que no pasa nada con ese consejo de las reparaciones, nadie sabe que cosa es y nadie ha sido reparado hasta ahora ni lo será nunca, para qué mentirle a la gente y hacerle creer que el gobierno va a cumplir. Eso es jugar con las esperanzas de gente que ya ha sufrido bastante y suficiente con sendero y los militares para que encima el estado venga a engañarlos con futuras indemnizaciones. Y con ayuda de los supuestos defensores de derechos humanos, que solo hacen las cosas porque es su trabajo ?o no?
    Xato

    ResponderEliminar
  5. Es un tema controvertido. Hay mucha frustración comprensible, y desconfianza hacia las instituciones. El consejo de reparaciones es finalmente una entidad pública y arrastra este pasivo. Pero por lo menos yo veo voluntad en las personas que están allí, de empujar el tema. Que puedan hacerlo o las dejen, es otra cosa. Si el proceso llegara a estancarse de tal manera que se convirtiera en una "estafa social", también creo que deberían tomarse medidas como la renuncia. Pero ahora no me parece que la coyuntura lo amerite. Hay que esperar a ver como se ponen las cosas con el nuevo gabinete, la crisis cuánto recorte de presupuesto le toca al CR.

    ResponderEliminar