domingo, 26 de octubre de 2008

¿Dónde está la página de la CVR?


- No está más en su antigua dirección http://www.cverdad.org.pe/

- Recordemos que en está página no estaba solo el Informe Final, sino que habían testimonios, fotos y parte de las audiencias públicas. Esa página dependía de la PCM ¿Tanto puede costar mantener esa página activa al Estado?

- Quitar esta pagina que no había que actualizar, que era más bien un archivo digital, no tiene justificación.

- Quizá se pensó que esta desaparición podía pasar inadvertida. Parece un asunto menor, pero no lo es, pues tiene que ver con qué tipo de información decide el Estado que puede poner al alcance de la población. Qué cosas facilita y qué cosas hace más dificiles de encontrar y leer y por lo tanto, conocer y comprender.

- La información transmitida por el Estado por cualquier medio, ya sea portales o páginas Web o el sistema público de educación no es algo que pueda decidirse caprichosamente o que responda a decisiones partidarias o de interés de grupo.

- Hace poquito nomas se discutía sobre esto frente al intento de que los libros de historia pasaran antes por un flitro policial cuando tocaran el tema de la violencia política.

- Administrar la información. Nunca es casualidad.

Otros:
Qué pasó con la Web de la CVR, en Yo Politico
La Web de la CVR ya no existe, en RealPolitik


Actualización:
En el blog de la Coordinadora de derechos humanos, que se apresta a pedir explicaciones al Premier.
En el útero de marita, que nos recuerda que en Internet nada desaparece del todo y nos cuenta que parte de lo desaparecido puede encontrarse... pero no todo.
La última:
La página de la CVR apareció en su dirección habitual. Rápida reacción.

4 comentarios:

  1. El deterioro fue progresivo. Primero desapareció la información financiera y contable, y luego empezaron a fallar los links del mismo Informe Final (por no hablar de la traducción del IF al inglés, que quedó trunca).

    Sin duda, hay una grave responsabilidad de la PCM en esto, ya que podía haberla derivado al Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DDHH de la Defensoría del Pueblo, que actualmente tiene bajo custodia los documentos de la CVR.

    ResponderEliminar
  2. Pensando con buena fe, hay que pasarle la voz a Yehude para que la vuelva a subir.

    ResponderEliminar
  3. Demonios, justo cuando quería consultar datos de allí. Mala noticia me das. Veremos si la reponen, realmente no creo que pagar el dominio sea tan oneroso para el Estado, ni que haya una mano negra en todo esto.

    ¿En el Perú?

    Na que ver.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por tu actualización y linkeo de referencia a mi blog ante el artículo que escribí. El vínculo ha sido recíproco. Muchos éxitos en tu blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar