viernes, 7 de noviembre de 2008

Ojo con las vacunas

¿Qué tanto apuro en evaluar la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano en el país?
El Instituto de Investigación Nutricional está organizando una evaluación ex post en aquellas zonas piloto donde se ha aplicado esta vacuna para con esta información, proponer una estrategia nacional.


Se supone que esta vacuna protege contra el cáncer de cuello uterino. Sin embargo las discusiones científicas sobre la pertinencia de la vacuna se siguen realizando, entre otras razones porque se ha comprobado que este virus no es la única causa del cancer y por lo tanto la vacuna no protege de modo seguro contra él. Otro argumento en contra de la implantacion de la vacuna en el corto plazo es que su precio actual es muy elevado. Y que es razonable esperar que en pocos años se reduzca su precio de manera radical, como ha pasado en otros casos, como el de la hepatitis B.


Este trabajo piloto se está realizando en cuatro países. Se busca que la vacuna se aplique a nivel nacional y pronto, bajo la justificación de no esperar y ganar años de prevencion. Pero comprar las vacunas a un precio tan alto favorece evidentemente a las empresas famacéuticas que la producen.


Cabe la pregunta ¿quién financia estos estudios piloto, evaluaciones y diseño de estrategias? ¿Podría haber más transparencia en este proceso, aunque se trate de una ONG? ¿Se podría conocer sus métodos, fines y fuentes de financiamiento?

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Será que quien financia estos "estudios piloto" piensa que tiene un gran grupo de conejillos de Indias?

    Esas vacunas no se las aplicaría ni al ganado vacuno.

    ¡Ojo con las vacunas!

    p.d. Borré el anterior porque había un horror de tipeo

    ResponderEliminar
  3. Los grandes que siempre estas detras de estos estudios son las empresas farmacéticas. ellos hacen estudios que ellos financian y ellos venden los productos. todo redondo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo puedo averiguar más sobre el tema? Me interesa y es preocupante que no haya más publicicidad sobre estos procesos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué tiene de malo la prevencion? Esperar hasta que las vacunas bajen de precio pueden ser años y miles de vidas. Te suena perro del hortelano?
    FernandoMT19@gmail.com

    ResponderEliminar