lunes, 17 de noviembre de 2008

Reales demandas de policías y militares postergadas

Las necesidades y problemas de los policías y militares afectados en la lucha contrasubversiva no solo no es atendida por el Estado, sino que es groseramente manipulada.

Las demandas de las organizaciones de familiares no pasan por pedidos de amnistía e indulto, como supuestamente parecen hacer creer los grupos pro impunidad. Tampoco es que "los militares" como un cuerpo, esten por estas medidas. Se han expresado tajantemente en contra por ejemplo personalidades como el comandante (r) Jorge
Rivas Domínguez
, de la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas en situación de retiro, el ex comandante general del Ejército, Gral. José Graham Ayllón, el ex jefe del Comando Conjunto y almirante (r)Jorge Montoya García, o el ex Ministro de Defensa Gral. Roberto Chiabra. Estos militares señalan que medidas como estas solo perjudicarán más a las fuerzas armadas y mezclaran en un mismo saco a personajes honestos con otros involucrados en graves delitos.

Las organizaciones de policías y militares afectados así como sus deudos y familiares tampoco tienen como parte de su agenda la amnistía y el indulto. Ellos rexigen se cumplan las reparaciones que ya tienen años de haber sido establecidas en materias como salud, educación y vivienda. Por el contrario, reclaman por el abandono sufrido por parte del Estado.

Tampoco es cierto que exista un mal trato por parte del Consejo de Reparaciones. Las demoras sufridas en su registro se deben a que sus instituciones no han aportado la información requerida, solo han aportado nóminas. Lo que se ha avanzado se ha hecho porque los mismos familiares han aportado información. Véase la entrevista que le hace el blog Ombloguismo.com a Sofía Macher.


En resumen, el Estado no cumple ni con las reparaciones ya estipuladas hacia estos sectores de afectados, ni con facilitarles su acceso al registro de víctimas.

Sugerimos a las autoridades de los sectores involucrados que lejos de estar preocupándose por proyectos que supuestamente van a beneficiar a teóricos héroes, se ocupen de atender las demandas de reales y muy concretos héroés y sus familiares y deudos, que se encuentran postergados desde hace ya varios años.

4 comentarios:

  1. cabanillas, Nuñez, y todos esos fujimoristas no tienen ética y les importa un pito los policías y soldados que licharon contra sendero. No tienen ningún escrúpulo para usarlos para sus propios fines. Lo bueno es que ya se dijo que esos proyectos de amnistía no se van a ver en esta legislatura. Saludos. Ivan.

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo, pero tambien es cierto que el poder judicial es de lo peor. ¿acaso no se pueden equivocar como hacen con todo el mundo? No ameritaría formarse un equipo especial, una sala, como plantea Ollanta?

    ResponderEliminar
  3. Señor Agüero, lo felicito por tocar el tema de los familiares de policías y militares. Muchos confunden víctimas con "familiares de los desaparecidos de la cantuta y Barrios altos". Diera la impresión que -aunque se menciona también a las poblaciones encerradas entre los dos fuegos-, los malos de la historia fueran siempre los militares. Cuando se habla de violaciones de los DD HH, se piensa en el grupo Colina y nadie menciona a Sendero Luminoso.

    Es indignante que los senderistas se preparen para demandar al Estado peruano. Si la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Creo, señor, que mucha culpa la tiene la izquierda que ha tratado de limpiar su nombre con la Comisión de la verdad, haciendo parecer a los senderistas como mansos corderitos y satanizando al Estado peruano.

    Es claro que la izquierda había sido ensuciada por la imagen del Senderismo. AHora, hay una nueva estrategia, luchar con armas legales. Las ONGs se han constituido en el BRAZO ZURDO del Defensor del Pueblo.

    La mejor forma de desestabilizar al "sistema decadente" para la Nueva Izquierda es usar las falencias del propio sistema, luchar desde la legalidad. Yo puedo atacarte, pero si tú atacas estás violando los DD HH. ¿Quién controla a los movimientos subversivos?

    Resulta por eso una alegría leer su artículo. Máxime en un contexto de ironía como aquel del Fiscal diciendo que Fujimori se equivocó -claro que lo hizo- al no luchar desde las armas de la legalidad. Parece que ese fiscale tiene 4 años de edad. Yo lo mandaría a usar las armas de la legalidad contra Sendero Luminoso el año 91. Que no sea estúpido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario. Sin duda los efectivos militares y policías que lucharon contra Sendero Luminoso y el MRTA también son víctimas de la violencia, y el Perú les debe mucho, más que palabras como estas, por ejemplo.

    Y son tan iguales en derechos a los familiares de los casos de La Cantura y Barrios Altos o cualquier otro de los miles que han sido registrados. Pero estimado amigo, no se trata de competir por ver quién es más víctima, ni de justificar crímenes en nombre del orden.

    Se trata de justicia para todos, sin importar quiénes sean, porque la tortura, la muerte, las heridas, duelen y hacen sufrir por igual.

    Y el Estado tiene obligaciones con todos que son ineludibles.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar