lunes, 29 de diciembre de 2008

Amnistía Internacional alerta de emergencia humanitaria en Gaza

Y pide a Israel un alto el fuego.

Amnistía Internacional (AI) alertó hoy de una crisis humanitaria en la franja Gaza y pidió a Israel que cese los bombardeos aéreos contra ese territorio, que han causado al menos 320 muertos y más de 1.400 heridos en los últimos tres días.

"Los civiles palestinos aún corren el riesgo de morir o ser heridos en los ataques aéreos israelíes y cada vez más les falta atención médica, vituallas, medicinas, electricidad, agua y otras necesidades", afirmó en un comunicado emitido desde su sede en Londres.

"Es completamente inaceptable que Israel siga intencionadamente privando a 1,5 millones de personas de alimentos y otras necesidades básicas".

AI advirtió de que las bajas 'pueden aumentar debido a la carencia de atención médica adecuada para cientos de heridos', y subrayó que el sistema de Sanidad de Gaza, muy mermado ya por el bloqueo israelí, es 'incapaz de atender al gran número de víctimas'.

Amnistía también instó a Israel a que facilite el acceso a sus hospitales de las personas heridas como resultado de su ofensiva.

Asimismo, AI instó a Egipto a que abra sus centros hospitalarios a las víctimas del conflicto y a no hacer un 'uso excesivo' de la fuerza contra quienes huyen de la violencia y quieren cruzar la frontera entre ese país y Gaza.

La organización, además, considera que Israel debe autorizar la entrada 'segura e inmediata' en Gaza de activistas defensores de los derechos humanos y de las agencias internacionales de ayuda humanitaria.

Por último, AI reitera su llamamiento para que Hamás y otros grupos armados palestinos detengan sus ataques 'indiscriminados' contra ciudades y pueblos del sur de Israel, que 'han matado a dos civiles israelíes y herido a otros en los últimos tres días'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario