sábado, 31 de enero de 2009

El baúl de los recuerdos: "Marxista hasta un segundo antes de mi muerte"


- "Oye, hasta cuándo vas a ser marxista?"

- "Hasta un segundo antes de mi muerte."

Tan patética frase, simbólica de un compromiso político y vital común en aquellos muy agitados años de fines de la década de los 70 del siglo pasado, pudo ser de muchos, sí, pero en este pequeño recuerfo, fue de uno.

Fue de Cucho. El entonces joven y prometedor dirigente de izquierda, Agustín Haya de la Torre, "Cucho" para sus amigos y camaradas, la dio en una entrevista del 25 de junio de 1979 al fenecido semanario "La Calle".

¿Qué fue de "La Calle"? Fue una revista de corta duración, editada por Runamarka SA., la misma empresa editorial que sacaba La Revista de Marka y que sus activos dueños, hombres de izquierda y también de negocios, produjeron para enfrentar el cierre de Marka por parte del gobierno del General Morales Bermúdez. Cumplió un rol efectivo de incidencia política y presión y sobrevivió unos meses a la reapertura de las revistas en el Perú, luego de la famosa huelga de periodistas de 1979.

¿Qué fue de "Cucho" Haya. En 1979 era Dirigente Nacional de la Unidad Democrática Popular (UDP) en representación del Partido Comunista Revolucionario - Trinchera Roja (PCR - Trinchera Roja) . En la entrevista habla de la relación con su famoso apellido, su familia y el Partido Aprista, cómo lidia con esto y sale bien librado, desmarcado de ese pesado legado, para cumplir su rol dentro de los planes de la izquierda peruana, que tan apremiantes eran entonces.

En 1996 "Cucho" Haya se inscribió en el Partido Aprista. Con el segundo gobierno de Alan García, como 20 años después de la frase recordada, se convirtió en un funcionario del Gobierno como director de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional - la famosa APCI. Desde allí no tuvo empacho en tolerar (¿promover?) las acciones del gobierno por monoscabar la idependiencia de las ONG de derechos humanos y ambientalistas, las que - rara es la vida- muchas tienen entre sus directivos aún a ex compañeros suyos.

Hasta al mejor marxista se le acaba por terminar la mecha. Aunque para ser correctos, tampoco es que haya llegado el último segundo se su vida. Y que no llegue, claro.

1 comentario:

  1. ...y ahora Cucho, olvidó sus princpios de izquierda y hasta la misma doctrina de su tio....tal vez recuerda la teoria que le sirve para el discurso pero no en la práctica...en la práctica prima "la mirada, los ojos y oidos" de Mariella Pinto (la ex de diego garcia sayan) que ahora hace sus pininos en la administracion publica con su pata Jackeline Mori...dicen las malas lenguas que son "las odaliscas" de Cucho, priman ante cualquier doctrina politica....las ha contratado como "experta en planeamiento en CEPLAN.....aayy Cucho! como terminará el ultimo segundo antes de su muerte...!?

    ResponderEliminar