jueves, 15 de enero de 2009

Rechazo firmemente la palabra tortura...¡


Pero solo la palabra tortura. Llamémosle apremios, tormentos, suplicios, martirios, golpizas, maltratos, excesos. El lenguaje es amplio y sirve para todo tipo de malabar.

(y hay tantos buenos antecedentes, como el uso típico de "represalia" en lugar de "ataque" o "agresión")


Aplicar el famoso "submarino" o "la bañera" no es tortura porque eso sería ilegal. Aplicar "asfixia simulada" es perfectamente constitucional, porque así lo dicen expertos asesores de G. W Bush. Claro que las dos cosas son técnicamente lo mismo, o casi, vaya uno a saber las sutilezas de la crueldad legal.


Torturar es una violación grave de los derechos humanos y un crímen de lesa humanidad. Pero "obtener información clave" de detenidos mediante tecnicas controvertidas de interrogatorio es un acto de patriotismo, salva vidas, defiende la nación y brinda seguridad colectiva.


"Ablandar" dicen por aca los policías peruanos. "Apretar". "Pasarlos por la máquina". Muchos nombres para lo mismo, pero básicamente las mismas intenciones. En eso estamos todos globalizados hace tiempo.


Para encontrar despatarradas expresiones conchudas de tortura no hay que irse hasta Guantánamo o Afganistan. Es una práctica totalmente vigente en nuestra querida tierra desde hace unos cuantos siglos.


Pero para no retroceder hasta los años de la Inquisición (saltando unas centurias) retrocedamos solo unos días (más sencillo). Hace unas semanas la Defensoría del Pueblo anunció que en los últimos cinco años había recibido denuncias de por lo menos 500 casos de tortura. Human Rights Watch así lo ha señalado también hace solo un par de días en su reporte mundial.


Y tambien muy reciente. El caso de los campesinos de Majaz no es notable por su magnitud, sino por su inusitado registro fotográfico, a lo marines en Irak (todo sitio está finalmente en todas partes).


¿Qué otra cosa sino torturas sufrieron las decenas de miles de personas que fueron desaparecidas o ejecutadas durante el periodo de violencia política?


Decenas, quizá centenas de miles de peruanos torturados, muchos muertos, muchísimos vivos, caminan por allí, con sus cuerpos marcados con el signo del orden (y muchos, muchos torturadores también lo hacen).


¿Lo ven? Un país lleno de torturados en un continente lleno de torturados en un planeta repleto de torturados. La verdad, nada da para el escándalo, viéndolo de ese modo.


8 comentarios:

  1. eres tanto o más discriminador que aquello que repudias.
    ¿por qué "debo" tener una invitación para acceder a tus otros blogs?
    ¿mi conocimiento no está a la altura del tuyo?
    o ¿tu tolerancia es relativa?
    no te conviertas en un resentido que ahora hace las veces de dios.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada. La tortura es lo único que nos diferencia de los animales, nos hace peores, saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Gabriela, procuraré no convertirme en un resentido que hace las veces de ¿dios? (no hay material para alucinar tamaña cosa). Gracias por el comentario. Mis "otros" blogs los saqué de circulación porque básicaente colgué poesía allí y no estoy conforme con ella. Para qué andarla enseñando entonces? Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. si tuvieras en tus manos la posibilidad de salvar miles de vidas si consiguieras información de un terrorista qué haces, lo tratas con delicadeza respetando sus derechos humamos o buscas sacarle la información a como de lugar? es fácil criticar a los que tienen que tomar estas decisiones desde el cómodo asiento de una oficina.

    ResponderEliminar
  5. Pedro Angeles
    Concuerdo con Anónimo. Creo que una vez que el criminal rompe las reglas de juego y viola los derechos humenos, queda expuesto a que se violen sus derechos humanos, puesto que ya se deshumaniza.
    Lamentablemente el criminal terroista se "camufla" con el pueblo y lo usa de escudo humano, aquí en Huamanga o allá en Doquiera que haya un terrorista delinquiendo..

    El problema real es el que sugiere anónimo. Es fácil criticar a los que hacen algo. ¿Por qué no orientar la crítica, proponiendo modelos de acción antiterrorista? Luchemos contra ellos, no contra los que luchan contra ellos. En especial si la misión es salvar al pueblo, porque como ya dije, el criminal al violentar los derechos humanos, deja su humanidad de lado.

    Esto, tanto a nivel interno (guerra civil), como externo (guerra en sí).

    Concuerdo contigo, cuando dices que Guantánamo es un asqueroso lugar de violación de derechos humanos. El enemigo rendido merece respeto. Lo cortés no quita lo valiente.

    Pero el que no se rinde y se esconde usando como chaleco antibalas a inocentes, merece todo el castigo necesario.

    ResponderEliminar
  6. Es imposible no delinquir en un sistema económico, que constantemente nos esta hurtando a nosotros querido Pedro Angeles.

    La tortura es inaceptable bajo todo punto de vista, y sobretodo cuando proviene del poder. Eso es claramente una masacre.

    Lamentablemente los latinoamericanos sufrimos la represión propugnada bajo las doctrinas norteamericanas, y vivimos en carne propia no solo la humillación sinó la mutilación de nuestro pueblo.

    Espero algún día la caída del Imperio Norteamericano y el renacimiento de nuestros pueblos oprimidos.

    Visita mi Blog:

    http://www.seroestar-hoy.blogspot.com/


    Saludos Fraternales!

    Lucas.

    ResponderEliminar
  7. La tortura --que Obama ya anunció, dejará seguir su curso-- es un acto vil de ensañamiento contra seres humanos rendidos, como dijo por ahí nuestro amigo Pedro.

    La propaganda estadounidense e israelí sostiene maquiavélicamente que el fin justifica los medios y que si la tortura de unos cuántos puede evitar la muerte de muchos de sus ciudadanos, entonces es un medio justificado.

    Qué pachotada más ofensiva para con el resto del mundo. Israel y Estados Unidos pueden usar fósforo blanco y pueden lanzar misiles a mansalva, porque se están protegiendo.

    ¿Quién protege a ese millón y medio de palestinos condenados a vivir como mendigos por el bloqueo israelí?

    La pantomima de la desocupación que hizo Israel solo dio paso a una agresión peor hacia la Franja. El bloqueo cruel y el constante hostigamiento que los judíos hacen hacia Palestina, no tiene quien lo defienda. O quizá sí, Hamas.

    Si fueras palestino y ellos contaran la historia, ¿Quién sería el justiciero luchando por su pueblo? ¿No sería Hamas?

    Ahora que volteamos la historia vemos que Hamas tiene la misma lógica que Israel, que mueran unos cuántos, con tal que nos dejen de molestar.

    Como dijo J C, un mundo lleno de muertos y torturados en el que incluso los niños de escuela se torturan unos a otros como en el famoso dibujo de César Vallejo

    ResponderEliminar
  8. tupac amaru fue torturado por los españoles de la peor manera, no se si jalado por cuatro caballos como cuenta la leyenda, pero si sufrió tormento en nombre del rey y el orden colonial...

    ¿era ese orden de los realistas peor que el orden que defienden hoy los poderosos?

    en nombre de cuál de esos ordenes se puede torturar "justamente"? haciendo un simil, tupac amaru sería hoy preso en guantanamo o torturado en cualqwuier comisaria por subversivo.

    así defiendes la tortura de unos cuántos, pedro angeles?

    Rimense

    ResponderEliminar