martes, 27 de enero de 2009

Uchuraccay: "Sí, les dimos muerte"


Sobre la masacre de los periodistas en Uchuraccay se ha escrito e investigado mucho. Desde la Comisión Vargas Llosa (1983), pasando por el juicio (1987) hasta el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003). Solo quiero recordar una breve pero significativa entrevista, ya casi olvidada.

Conocida la masacre de los 8 periodistas, viajaron desde Lima directivos de los medios donde trabajaban: Diario de Marka (Chema Salcedo director, además de "Chivo" Castillo y Severo Huaycochea), La República (Guillermo Thornidike y el "Chino" Domínguez) , El Observador (Wiener), y de la Revista Oiga.

Además llegaron otras autoridades y hombres de prensa como Mario Castro Arenas (Decano del Colegio de Periodistas), César Hildebrandt de la televisión, Arturo Salazar Larraín (La Prensa), Guido Chirinos (Última Hora), Monseñor Luciano Metzinger, los senadores Jorge del Prado y Murrugurra, Osvaldo Sánchez, presidente de la Asociacion de Reporteros Gráficos del Perú, entre otros.

Viajaron en un jet alquilado a la aereolínea Faucett por Guillermo Thorndike, entonces director de La República (1983) y antes de El Diario de Marka (1981).

Cuando llegaron a Huamanga, Luis Morales Ortega, corresponsal de El Diario de Marka en Ayacucho ya salía para Uchuraccay en un helicóptero del Ejército, junto al juez y miembros de la policía. Cuando el resto de la delegación de periodistas llegó a la comunidad de Uchuraccay, Morales ya estaba conversando en quechua con los comuneros.

Reproducimos un breve extracto de una de estas entrevistas realizadas en el sitio por Morales, recogida a pocas horas de ocurruido los hechos, en quechua, y en condiciones en que intentaba de alguna manera evitar la presencia de los policías o minimizar su intervención en las entrevistas.

Fragmento recogido del inmerecidamente olvidado libro de José María Salcedo "Las tumbas de Uchuraccay", publicado en enero de 1984, sin ninguna reedición, y casi por completo fuera de circulación.


- ¿Cómo te llamas?
- ¿Mi nombre señor?
- Sí.
- Olimpo Gavilán, señor.
- Olimpo Gavián, ¿no te enteraste de que entre el grupo de periodistas había uno apellidado Gavilán? El día que llegaron, ¿llegaron con armas?
- No señor, sin armas.
- ¿Con qué llegaron?
- Habían llegado con cámaras fotográficas, con películas, documentos de algunos niños de 10 o 12 años, así. Los otros habían venido con carnets y luego dentro de la maleta encontramos bandera, bandera de Rusia.
- ¿Dentro de la maleta había una bandera de Rusia? ¿De qué maleta?
- En la maleta que habían traído. Además había dentro de las maletas hule celeste en abundante cantidad.
- Dime esto nada más. ¿Ese día había acá hombres armados?
- No señor, no hubo nadie. En esta puna no había nadie armado.
- ¿Bebieron ese día, estuvieron solos?
- Todos estuvimos sanos.
- ¿Por qué los mataron si estaban sin armas, si nada? ¿Sólo porque vinieron ¿Por qué los mataron?
- Porque los militares, porque los jefes que han venido nos han dicho: a esa gente les toman bien sus declaraciones y si tienen algo y creen que son sospechosos les dan muerte. Sí, les dimos muerte.
- Si no tenían armas, eran gente como ustedes y sin que dieran motivo, ¿por qué los mataron?
- Sí, porque tenían bandera, nada más.


Como se recordará, Luis Morales Orteaga, periodista ayacuchano que denunció desde tempranas fechas las violaciones de derechos humanos cometidas por ambos bandos en conflicto, fue asesinado en 1991 por presuntos agentes del Estado, miembros del Grupo Colina.


Aca algunas imágenes de un documental sobre el tema:

"UCHURACCAY" de Carmen Valdivieso
Cargado por enlacenacional

Aca un reprotaje de Canal 7, donde se puede ver a Luis Morales entrevistando a los comuneros.


7 comentarios:

  1. Mas que llamar la atención sobre la labor en sí que iban a realizar los periodistas en la zona, es mas importante resaltar lo que representó la matanza en sí, como evidencia y llamada de atención a todo el país de la lucha armada que se vivía en su interior y de la cual era ajena y en la que las poblaciones más desprotegidas estaban insertas.

    ResponderEliminar
  2. por más que lea y lea y vea reportajes y documentales, cada vez que me enfrento con algún documento sobre uchuraccay se me pone la piel de gallina.
    gracias por la información de este post y por las referencias bibliograficas.

    ResponderEliminar
  3. Estimado anónimo, ha muchas entradas para el tema de Uchuraccay. Sin duda muchos han escrito ya sobre lo que significó este acontecimiento para efectos de replegar la cobertura periodística de la zona de emergencia en aquellos primeros meses de la intervención del Ejército y la Marina en la guerra contra la subversión. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. El documento que aparece linkeado es el informe de la comisión vargas llosa, el firme?

    ResponderEliminar
  5. La comisión vargas llosa jugó un papel muy malo en la investigación del caso de los periodistas, prácticamente contribuyó a ocultar la verdad bajo argumentos pseudo antropológicos sobre los primitivos campesinos de las alturas. a la larga ha quedado demostrado que quizá los militares no fueron los asesinos directos, pero sí indujeron a ello a los campesinos, que tampoco eran nada primtivos, como se los presentó. Saludos, Carmen.

    ResponderEliminar
  6. He entrado a leer el Informe da la Comisión Vargas Llosa que has linkeado. La verdad no me ha parecido tan "demoníaco" como me lo habían contado. Es desatinado, pero creo que mal intencionado, no es. O sea es una basura, quizá. Pero no es un instrumento de control político o de manipulación, no creo.

    Rescato algunas frases.

    "Se trata de cifras sumamente elocuentes que muestran, de manera flagrante, cómo el mayor número de víctimas no son combatientes -"senderistas" y fuerzas de orden- sino inocentes ciudadanos, en su gran mayoría de la clase campesina, sacrificados brutalmente en un conflicto en el que no les cupo iniciativa ni intervención alguna".

    Eso no es mentira y luego lo comprobamos todos. Y hasta ahora se afirma.

    De otro lado el snobismo de estas frases es sorprendente:

    "Los esfuerzos de "sendero luminoso" por ganar para su causa a las comunidades iquichanas parecen haber sido débiles y esporádicos en 1981 y 1982. Su gran aislamiento, la dureza del clima y del terreno en que viven, su dispersión, su prímitivismo, los llevaron acaso a no considerarlas un objetivo codiciable en su trabajo de adoctrinamiento o como potenciales bases de apoyo"

    Esta otra parte llega a pecar de inocente, por no decir ridícula".

    "Los antropólogos que asesoran a la Comisión han encontrado ciertos indicios, por las características de las heridas sufridas por las víctimas y la manera como éstas fueron enterradas, de un crimen que, a la vez que político-social, pudo encerrar matices mágicoreligiosos. "

    ResponderEliminar
  7. "Matices mágico religiosos"... qué buen corte ese...

    ResponderEliminar