viernes, 27 de marzo de 2009

No todo es símbolo. Sobre la muerte del señor Camana

"El rostro oculto". Juana Crespo
Me jode tanto.

- El desprecio por la vida del señor Camana que han mostrado los políticos, de los dos bandos, buscando sacar provecho de él con diferentes razones. No tienen disculpa.

- El olvido en el que estuvo por más de veinte años, como tantos otros ancianos que sufrieron durante la violencia y que se van muriendo sin haber recibido justicia, o reparación, o un reconocimiento mínimo o por lo menos un apoyo simbólico sincero y solidario. Y se seguirán muriendo frente a las narices de todo el mundo.

- La sociedad civil, acostumbrada a trabajar solo bajo los parámetros de sus proyectos y sin ser capaces de acercarse a las personas con sencillez y reconocer las necesidades más apremiantes, urgentes, de vida o muerte, y brindarles un consuelo aunque sea moral.

- La confusión de sentimientos ante su imagen, que ha simbolizado por varios años lo mejor del trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Y saber que -y no haber visto que- no todo son imágenes y memoria y cultura, sino que hay cosas sociales tan concretas como gente, medicinas, vejez, responsabilidad, permisos, familias.

Pensaba usar esa fotografía en una publicación, porque sentía que era apoyar lo que representa, y reivindicar ese tema y ese trabajo frente a tantos ataques. Pero todo esto lo estaba haciendo en automático, sin detenerme a pensar que las fotografías o cualquier otro ícono no son sólo símbolos de algo, sino que son fotos de alguien. De una persona que se detuvo un instante fugaz frente a la cámara, pero que siguió viviendo, fuera del foco de nuestra atención.

2 comentarios:

  1. recién se acuerdan de la gente cuando se muere... pura pose

    ResponderEliminar
  2. ahora se golpean el pecho ambos bandos, igual de asesinos sendero y el ejercito. lo malo es que la izquierda por limpiar su nombre solo quiere ver los crimenes del ejercito y minimiza los crimenes de sendero, porque saben que empeña la imagen de la izquierda y la condena al ostracismo politico

    todos son una mierda mientras la gente real se muere abandonada

    ResponderEliminar