lunes, 20 de abril de 2009

Documental Lucanamarca

Este lunes se estrena el documental peruano Lucanamarca, producido por TV Cultura y apoyado por COMISEDH. La película narra la trágica experiencia vivida en este distrito de la provincia de Huancasancos, en Ayacucho, asolada por la violencia senderista durante la década de 1980.

Lucanamarca se recuerda principalmente, desde Lima, por la masacre cometida por Sendero Luminoso en 1983 contra decenas de comuneros, y asumida incluso por el propio Abimael Guzmán como "un escarmiento" a las poblaciones que se atrevían a rebelarse ante su proyecto armado.

Desde entonces, la población de Lucanamarca ha seguido viviendo y pugnando por reconstruir sus vidas y su colectividad, al margen de las preocupaciones del Perú oficial. En 20 años, han pasado el trabajo de la Comisión de la Verdad, el juicio y sentecia de los responsables, la exhumación de los cuerpos de los asesinados, la ceremonia en Lima y Ayacucho, el entierro y la construcción de un cementerio en homenaje, los trabajos por reconstruir la memoria colectiva y, en un final inesperado y trágico (de la historia, no de la película), la muerte de uno de los sobrevivientes de la masacre y símbolo gráfico de la CVR.

En UVK Larcomar.

4 comentarios:

  1. Hay un error en el video, no corre.

    ResponderEliminar
  2. Caballero, el video sí avanza. Pero gracias por el comentario¡

    ResponderEliminar
  3. ¿Los caviares también hablan de Edmundo Camana? ¿O ya se olvidaron de él?

    ResponderEliminar
  4. para saber lo que dicen los caviares lee el blog de la coordinadora de derechos humanos, siempre se puede aprender algo nuevo.

    ResponderEliminar