miércoles, 19 de mayo de 2010

La historieta en el Diario de Marka

"La Historieta en el Diario de Marka 1980 - 1990"
José Carlos Agüero

Artículo publicado en mayo de 2010 en la Revista Artificios Nº 2, p. 10 - 20.


ARTIFIC 02

2 comentarios:

  1. Es un libro??...donde puedo conseguirlo...!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el articulo. Algunas cosas puntuales:

    1. Hubo otro semanario junto con Marka. Se llamó "La Calle" y apareció entre 1978 y 1979, si mal no recuerdo. Es más: las primeras historietas y tiras (no confundir) del Cuy, llamado entonces "Cuy López", aparecieron allí y algunas claves de su historia están en las hoy olvidadas tiras de La Calle, que culminaron con el Cuy yéndose del semanario porque, al ser una tira cuasi filosófica, "no ayudaba a vender la revista".

    2. Habría que preguntarle a Juan en que manera la experiencia previa en "La Calle" ayudó a pulir su estilo: cuando el Cuy reapareció en Marka-El Diario, el filosófico era Humberto Perro, que en una de las primeras tiras se queja de que no hay tiras filosoficas, "porque es un problema de mercado".

    2. Una muestra de la importancia del Cuy (ya en El Diario) es haber sido declarado personaje del año 1980 por Caretas. Te sugiero que consultes el libro de Thorndike "1980: El año decisivo".

    3. El cuadro de participación inicial está fechado en 1985 y no en 1980.

    4. El nombre original del periódico era "Marka-El Diario", para indicar una continuidad. Puede apreciarse tanto en la publicidad como en el logo inicial.

    5. La historieta como tal estuvo ausente del suplemento cultural El Caballo Rojo. Pero, además de caricaturas de Carlín, Marat y otros artistas del grupo Monos y Monadas, solían insertarse artículos de muy buena calidad sobre historietas extranjeras: la saga de Asterix, la novela gráfica Dark Knight Returns...

    6. Duirante el periodo de El Nuevo Diario, el suplemento "Asalto al cielo" y su estética y grotesca reemplazaron al Caballo Rojo. Historietas como "Punko y sus gallinas rameras", con enormes tetas y falos, imperaron hasta que SL barrió con todo.

    7. En tiempos de El Nuevo Diario, también aparecieron los "Markapalos" hechos por un dibujante de apodo "Palito": dibujos de mediocre calidad estética con consignas muy directas e insultantes hacia el APRA, IU, etc. Oiga se ocupaba a menudo de escandalizarse por los insultos hacia el APRA.

    Espero haberte ayudado con estos datos. Suerte.

    The Granuja

    ResponderEliminar